El productor de reguetón Rafael Antonio Pina Nieves, mejor conocido como Raphy Pina, se declaró hoy no culpable de los seis cargos que pesan en su contra por fraude hipotecario y lavado de dinero ante la magistrada federal Silvia Carreño.
Pina, de 33 años, padre de tres niños y recién casado con la colombiana Carolina Aristizábal, tendrá diez días para prestar la fianza de $1 millón asegurada impuesta por Carreño y deberá entregar a su oficial probatorio información detallada para continuar con sus negocios y viajes al exterior.
Edwin Prado, representante legal del productor de reguetón, solicitó sin éxito una rebaja de fianza a $150,000 alegando que esa había sido la fianza impuesta al presunto líder del esquema de fraude hipotecario, identificado en la acusación como Raúl A. Morales Guanill.
La fiscal federal Dina Ávila, quien está a cargo del caso por lavado de dinero y fraude contra el productor, se opuso a que la fianza fuese rebajada al alegar que Pina tiene lazos estrechos con países de América del Sur y tiene muchísimo dinero.
Por su parte, Carreño le explicó a Pina que se expone a una sentencia máxima de 30 años de prisión si resulta culpable de conspirar para cometer fraude hipotecario entre diciembre de 2007 a febrero de 2008, de conspirar para someter declaraciones falsas a instituciones financieras y de lavado de dinero.
Contra Pina, al igual que los coacusados Morales Guanill, el supuesto narcotraficante Orlando Javier Sierra Mercado y Wilson Álvarez Luna, existe una alegación de confiscación en este caso de $4,071,652.19, cantidad del fraude a Doral Mortgage.
Sorprendido
Esta mañana, a su llegada al tribunal, el reguetonero dijo que “fue una sorpresa, nadie se lo esperaba. Estoy confiado, un poquito ansioso porque nadie se espera una acusación como tal en su vida, pero esto es una escuela”.
El productor llegó acompañado de su esposa, relacionista público, equipo de trabajo y su abogado Edwin Prado el productor arribó al Tribunal Federal a las 9:00 a.m.
Pina agradeció a todos sus seguidores, artistas, colegas y familiares por el apoyo incondicional recibido desde que fue arrestado el pasado jueves por agentes del Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés) cuando se bajaba del avión en Nueva York.
De otro lado, Pina evitó responder si conocía a alguno de los coacusados en el pliego acusatorio que emitió el gran jurado la semana pasada con 19 cargos por fraude hipotecario, someter declaraciones falsas a una institución financiera y por lavado de dinero.
Pina es el único acusado de lavado de dinero.
Publicado por: Elnuevodia.com
No hay comentarios: