sponsor

sponsor

Slider

Recent Tube

Sociales

Música

Internacional

Tecnología

Deportes

Cine

» »Unlabelled » Explosión musical y creativa de Calle 13

Un grupo de 150 personas vestidas iguales circulan con rapidez por la Milla de Oro en Hato Rey. Seguramente, todos se levantaron en la madrugada, desayunaron, salieron a toda prisa de su casa, se enfrascaron en un tapón y llegaron a su trabajo para hacer lo mismo que hicieron el día anterior. Cual marionetas, cayeron presos de una rutina sin detenerse a pensar en las problemáticas que les rodean. Pero, nunca es tarde para un despertar.

Esa secuencia repetitiva, con la que muchos podrían identificarse, forma parte de la acción del vídeo del tema Calma, pueblo, del grupo de música urbana Calle 13, que estrenó hoy en la página www.lacalle13.com.

La canción aparecerá en el disco que podría llamarse Música non grata o Entren los que quieren, que publicará a mediados de octubre, según confirmó el cantante René Pérez (Residente).

El videoclip, dirigido por Alejandro Santiago Ciena, se grabó en la Milla de Oro, uno de los corazones del comercio en San Juan.

En medio de las decenas de personas –o, mejor dicho, clones–, los músicos se infiltrarán vestidos de monjas, pues quién cuestionaría el paso de una religiosa.

“Vestirnos de monjas era una manera de entrar a la zona, de entrar a un mundo donde todo el mundo es lo mismo. Un mundo donde la gente actúa mecánicamente. La gente confía en los religiosos, así que era la manera de infiltrarnos en un mundo donde no seríamos aceptados sin disfraces”, adelantó René Pérez en entrevista telefónica desde Ciudad México sobre la trama que encierran las imágenes tomadas por el director de fotografía Willie Berríos.

“Tomamos el lugar por sorpresa. Parece que tengo una bomba, pero en realidad se trata de un micrófono. Nuestras armas son los micrófonos y los instrumentos. Entonces, comienzo mi desahogo”, agregó el artista sobre la composición, en la que reacciona ante el ambiente tenso que vive el país, critica a los que doblan sus canciones y promueven la payola, y habla de su estrategia de unirse a grandes auspiciadores para transmitir su mensaje que invita al respeto a la diversidad.

Residente señaló que, como parte del despojo, los participantes del vídeo se desprenderán de sus vestimentas.

Estableciendo su admiración por el trabajo del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick –popular por sus imágenes de multitudes desnudas–, los participantes se desnudarán en el vídeo.

“Siempre he estado interesado por el trabajo fotográfico de Spencer Tunick y se nos ocurrió que se desnudaran, que se desprendieran de lo material. Para mí, fue bien especial que estuvieran dispuestos a hacerlo en la zona bancaria. Es interesante, porque nadie se enteró que eso pasó allí y teníamos los permisos”, mencionó el intérprete, quien estuvo elaborando este tema por cuatro meses y tuvo que resumirlo porque su desahogo le tomó ocho páginas.

El vídeo de Calma, pueblo tiene un tratamiento cinematográfico, por la experiencia en este campo del director Alejandro Santiago Ciena, primo hermano del artista.

El profesional comentó que, contrario a otras secuencias de Calle 13, estos visuales se alejan de un toque cómico.

“Me di cuenta que, más que tiraera, era un desahogo con el que me identifiqué enseguida, porque estamos agobiados por el sistema y con los deseos de llevar una vida perfecta. Quise tener imágenes fuertes, pero aquí lo único que explota es la música, que los saca del sometimiento y de lo dormidos que están. El despojo será como un renacer”, añadió el director, de Crema Batida Films, quien convocó a una serie de amigos artistas para participar de este proyecto, como es el caso de las actrices Cristina Sesto y Anamín Santiago.

Calma, pueblo se nutre del sonido de los músicos de Calle 13 en combinación con las aportaciones del guitarrista Omar Rodríguez y el vocalista Cedric Bixler-Zavala, de la banda de rock progresivo The Mars Volta. En la canción, contaron además con el baterista Fernando Samalea, quien forma parte de los créditos de discos de los argentinos Charly García y Gustavo Cerati.

Sobre otros invitados que se han mencionado para integrarse al disco, Residente optó por reservarse quiénes finalmente colaboraron. Anteriormente, él había mencionado a colegas como el español Joaquín Sabina, la brasileña María Rita, la boricua Lucecita Benítez y la colombiana Totó La Momposina.

Tiene su propia estrategia
La mención de la casa discográfica Sony y de grandes auspiciadores responde a la visión de René Pérez de unirse a corporaciones de alcance masivo para poder llegar con su mensaje a un sinnúmero de seguidores.

“Es imposible llegar hasta donde estoy sin usarlos a ellos. Yo voy a usar lo que tengo a mi alrededor para decir lo que quiero. Sé que mucha gente dice: ‘Este tipo tiene una casa o se apoya de esas marcas’. Pero hay que darle un giro a esa manera de pensar, porque es mi manera de entrar con mi mensaje”, reaccionó quien aclaró que Sony no le censuró la canción, que no sería el sencillo promocional del álbum.

“En Sony, saben cómo soy y me respetan. Ellos se han acomodado al orden mío y entienden”, dijo.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply