Su voz potente, que alcanza notas en un registro inusualmente alto, no aparenta provenir de su cuerpo espigado, ni de esa cara de niña.
Algunos críticos, la comparan con la extinta cantante cubana La Lupe, y el famoso manejador de artistas Angelo Medina la ha catalogado de "fenómeno".
Por eso, Ileana Cabra Juglar, mejor conocida como PG-13, y quien es la voz femenina del grupo puertorriqueño Calle 13, se dispone a sacarle el jugo a esa voz en su primer disco como solista que saldrá al mercado el próximo año.
PG-13, una referencia a la clasificación en Estados Unidos y Puerto Rico para las películas aptas para menores de 13 años, es hermana de René Pérez y Eduardo Cabra, los integrantes principales de Calle 13.
Su hermano Eduardo, quien ya ha producido temas para el grupo mexicano Maná, tiene la tarea de darle sabor y dirección al álbum, que según él mismo se ha propuesto "antes de que acabe este año, tenemos que terminarlo".
"Va a tener una línea bien, bien heterogénea", dijo el músico el domingo en un aparte con la AP
"Va a tener una línea bien, bien heterogénea", dijo el músico el domingo en un aparte con la AP
previo a su participación en el concierto "Ciudad de México llena de vida".
"Es un disco más complejo, más rico y con él, se va a ganar una credibilidad y un respeto bien grandes. Va a ser mejor de lo que nosotros hacemos", pronosticó orgulloso.
"Es un disco más complejo, más rico y con él, se va a ganar una credibilidad y un respeto bien grandes. Va a ser mejor de lo que nosotros hacemos", pronosticó orgulloso.
Ileana misma ha escrito alguno de los temas, aunque "todos en la familia", que está compuesta por otros dos hermanos y su madre Flor Joglar, actriz de teatro, están colaborando, indicó Eduardo.
El vocalista, René, había dicho recientemente en un programa de televisión en Puerto Rico que "muchos artistas grandes, importantes" quieren hacer colaboraciones con ella, aunque no identificó a ninguno.
La PG-13 estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y hace dos años debutó como actriz en el cortometraje "La chiringa de cristal", dirigido por la puertorriqueña Ivonne Belén. También participó del proyecto "Reggaetón Niños" en donde se incluyeron versiones nuevas de temas como "Oye mi canto".
Medina, quien lanzó al estrellato a Ricky Martin, y le dio un nuevo impulso a la carrera de Maná, ha dicho que la cantante tiene un gran potencial.
"Es un fenómeno, una artista natural, genuina, que combina la técnica con un sentimiento que proviene del alma", señaló Medina, según lo citan varias páginas especializadas de reguetón. "Tiene un sonido particular que no se hace, nace; que no hemos visto en muchos años en español", aseguró.
No hay comentarios: